Otras entradas

Liga Santander 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 10. Información Fantasy

Champions League 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 3. Información Fantasy

Liga Santander 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 9. Información Fantasy

Atlético de Madrid… ¿A qué juega?

Las combinaciones que clasifican a Movistar Riders para el CS:GO Major

¡Cuidado, Barcelona en reconstrucción!

Liga Santander 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 8. Información Fantasy

PSG: La bomba de tiempo

Champions League 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 2. Información Fantasy

Arsenal: Un proyecto incierto

Liga Santander 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 7. Información Fantasy

Liga Santander 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 6. Información Fantasy

Inter vs Real Madrid: partido digno de grandes

Liga Santander 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 5. Información Fantasy

Champions League 2021/2022 : Análisis Grupo C

Liga Santander 2021/2022: Lesionados, Sancionados y Dudas Jornada 4. Información Fantasy

Playoffs: Cuartos de Final ESL Pro League CS:GO Season 14

Champions League 2021/2022 : Análisis Grupo B

HUNDEN implica a sus compañeros en el escándalo del "coaching bug"

Playoffs ESL Pro League CS:GO Season 14

Champions League 2021/2022 : Análisis Grupo A

Una Orejona Prometedora

Eurocopa 2021: El laberinto de los mejores terceros

Eurocopa 2021 Grupo A: Análisis y alineaciones

Favoritos (?) Eurocopa 2021: Eurocopa peculiar, ganador peculiar

Favoritos Eurocopa 2021: Francia

Eurocopa 2021: Requisitos COVID de entrada para La Cartuja (Sevilla)

Favoritos Eurocopa 2021: Portugal

¿Por qué no Holanda?

Convocatoria de la Selección Española para la Eurocopa 2021: Los 24 de Luis Enrique

Eurocopa 2021: El laberinto de los mejores terceros

Cuadro Eurocopa 2021
Fuente: MARCA.com

Ya puedes consultar prensa especializada, blogs deportivos, foros de futbol, youtubes o acudir directamente a la página oficial de la uefa en www.uefa.com. Da igual, no vas a encontrar una respuesta clara a los emparejamientos de los terceros.

Si hay algo realmente confuso en la organización de este campeonato es como se encuadran los mejores terceros en los partidos de octavos.

Pero es que no nos engañemos. No se encuentra una respuesta clara en ningún sitio, muy en parte, porque el propio sistema es confuso.

Creo que a casi todos se nos habría ocurrido un sistema más sencillo de enfrentamientos.

Por poner un ejemplo; el primer partido de octavos enfrenta al primero del grupo A, contra el tercero del grupo A/D/E/F. Pues hubiese sido más sencillo ubicar en ese partido por ejemplo al mejor de los 4 terceros. Y como ésta, podría haber más opciones sencillas de emparejamiento. Pero la UEFA ha optado por otro sistema. Si los mejores terceros son del grupo A,B,C y D, en ese partido el tercero será uno. Si los mejores son A, B, C, E, el tercero para ese partido, otro distinto, y así con todas las combinaciones posibles, y esto, ¿por qué? Pues es una buena pregunta, pero si ni siquiera es fácil explicar el sistema, ni en la web de la uefa, como para encontrar los motivos… Vamos a intentar dar un poco de luz al sistema, y dejar definitivamente claro como se van a enfrentar los equipos.

Vamos a la página oficial de la uefa para la euro, que se llama “All you need to know”: https://www.uefa.com/uefaeuro-2020/news/0255-0d9f2f2c93bf-ad932fd5ee55-1000--euro-all-you-need-to-know/

Nos encontramos primero con el calendario completo de enfrentamientos, en el enlace de “Full fixture links”, que nos lleva aquí: https://editorial.uefa.com/resources/0269-1235cbcf229a-a665bdf96d2c-1000/euro_match_schedule.pdf

Cuadro Eurocopa 2021
Fuente: MARCA.com

Y esa es la plantilla oficial de partidos. Como se puede ver, no hay aclaración alguna de como se ubicarán los mejores terceros:

Partido 39: 1B Vs 3A/D/E/F

Partido 40: 1C Vs 3D/E/F

Partido 41: 1F Vs 3A/B/C

Partido 43: 1E Vs 3A/B/C/D

Y no nos dan más información. Si continuamos leyendo en la página oficial, encontramos un hilo del que tirar para continuar la investigación:

1. What is the tournament format? The format will be the same as for UEFA EURO 2016. The top two in each of the six final tournament groups will proceed to the round of 16 along with the four best third-placed finishers.

Entonces, según lo que informa la UEFA, si encontramos al menos el cuadro de la euro 2016, sabremos que va a ser exactamente el mismo sistema para los terceros en este campeonato. Buceando por la red, conseguimos encontrar un artículo con una tabla de enfrentamientos. Un auténtico descubrimiento, y con esto ya parece que podremos descifrar como van a ser los enfrentamientos de octavos.

En la web de eurosport hay un artículo entero y detallado sobre el tema: https://www.eurosport.es/futbol/eurocopa-2016/2016/mejores-terceros-quien-como-que-clasifican-selecciones_sto5654999/story.shtml

Pues nuestro gozo en un pozo… a pesar de lo que dice la UEFA en su página oficial, el cuadro de 2016 incluye enfrentamientos del campeón del grupo A contra un tercero, y sabemos que en 2020 el campeón del grupo A, no se enfrenta a un tercero.

Por suerte, si buscamos en otras fuentes, aunque todas son extranjeras, encontramos el cuadro que la Uefa no quiere darnos. Incluso en la Wikipedia en inglés aparece un cuadro resumen compacto que da la solución, y el enlace a la fuente oficial, que ha dejado la uefa, pero que no es nada fácil de encontrar, página 25 del documento oficial:

https://documents.uefa.com/v/u/WVKcnryVkASzztwJjPBcIw

Buscando publicaciones en inglés aparecen algunas que han hecho su cuadro, éstas son un par:

https://www.thesun.co.uk/sport/football/15054103/euro-2020-level-points-goal-difference-goals-scored/ https://www.footballseeding.com/international-tournaments/euro-2020/

Precisamente en esta última publicación tenemos un cuadro muy útil:

Cuadro mejores terceros
Fuente: footballseeding.com

Por ejemplo según vemos en este cuadro, si los mejores terceros son del grupo A, B, C y D, ahora ya sí que sabemos, que el primero del grupo B va a jugar en concreto con el tercero del grupo A. Pero si por ejemplo los mejores son del grupo A, B, D y E, entonces el primero del grupo B se enfrentaría a tercero del grupo D.

Ahora, si estimamos cuáles serán los mejores terceros, con ese cuadro, podríamos ubicarlos en el partido de octavos que les corresponda.

Para terminar, antes hemos dejado una pregunta en el aire sobre por qué el sistema es tan confuso. Pero ahora quedaría otra, ¿Por qué no está claramente explicado en ningún lado, y hay que rebuscar tanto para encontrar el cuadro? Pues tampoco podemos responder a eso, pero por lanzar una hipótesis, la uefa tiene un simulador, donde colocas tus pronósticos y te da los enfrentamientos para octavos, sin decirte como los ha confeccionado, eso sí. Y además, para poder usarlo, tienes que registrarte en su web, así las cosas, ¿para qué explicarlo claramente, si puedes registrarte en su web, usar su simulador y ver los partidos de octavos según eso? Pues quizá sea la reflexión que han tenido ellos. Sea como sea, que cada uno haga sus cábalas, espero que al menos con la información de este artículo haya podido quedar un poco más claro, como va a ser este campeonato.

Perfil autor

TusPorras