Eurocopa 2024: El laberinto de los mejores terceros

Publicado el 24 de mayo de 2024

Ya puedes consultar prensa especializada, blogs deportivos, foros de futbol, youtubes o acudir directamente a la página oficial de la uefa en www.uefa.com. Da igual, no vas a encontrar una respuesta clara a los emparejamientos de los terceros.

Cuadro Eurocopa 2024
Fuente: TusPorras

Uno de los aspectos más confusos de la organización de este torneo es cómo se determinan los enfrentamientos de los mejores terceros en los octavos de final.

La verdad es que no hay una respuesta sencilla disponible, ya que el propio sistema resulta complicado de entender.

Muchos de nosotros podríamos haber ideado un sistema de emparejamientos más simple.

Por ejemplo, el primer partido de octavos enfrenta al primero del grupo A contra el tercero de los grupos A/D/E/F. Sería más claro asignar en ese partido al mejor de los cuatro terceros. Existen múltiples maneras de simplificar los emparejamientos, pero la UEFA ha elegido un método diferente. Dependiendo de qué grupos produzcan los mejores terceros, las combinaciones cambian. Si los mejores terceros son de los grupos A, B, C y D, el tercero será uno; si son A, B, C y E, será otro, y así sucesivamente. ¿Por qué? Es una buena pregunta. Incluso en la web de la UEFA es difícil encontrar una explicación clara del sistema o de sus motivos.

Vamos a intentar aclarar el sistema y dejar definitivamente claro cómo se enfrentarán los equipos.

Nuestro primer paso, es ir a la información que nos proporciona UEFA en su página web, concretamente en la sección todo lo que debes saber sobre la Eurocopa 2024

Y aquí, nos encontramos con el calendario completo de partidos de la Eurocopa proporcionado por UEFA.

Calendario Eurocopa 2024
Fuente: TusPorras

Y esto es todo lo que tenemos, pero que tampoco hay ninguna aclaración, más allá de donde se ubicará cada uno de los mejores terceros

Partido 39: 1B Vs 3A/D/E/F

Partido 40: 1C Vs 3D/E/F

Partido 41: 1F Vs 3A/B/C

Partido 43: 1E Vs 3A/B/C/D

Y hasta aquí, como decimos, no hay ninguna información adicional en este punto. Lo único que nos dice la página de la UEFA es que el formato será el mismo que el de la UEFA EURO 2020, en propias palabras de la web:

The format will be the same as for UEFA EURO 2020. The top two in each of the six final tournament groups will proceed to the round of 16 along with the four best third-placed finishers.

Esto en realidad no da muchas pistas, pero como en TusPorras ya hicimos los deberes para la UEFA EURO 2020, siendo el mismo formato, lo que tenemos que hacer es bucear en el artículo que publicamos entonces, y recuperar la información. Esta información, también la podéis encontrar en wikipedia.

Por tanto, vamos a recuperar el cuadro que nos da la clave para salir de este laberinto:

Cuadro mejores terceros
Fuente: footballseeding.com

Por ejemplo según vemos en este cuadro, si los mejores terceros son del grupo A, B, C y D, ahora ya sí que sabemos, que el primero del grupo B va a jugar en concreto con el tercero del grupo A. Pero si por ejemplo los mejores son del grupo A, B, D y E, entonces el primero del grupo B se enfrentaría a tercero del grupo D.

Ahora, si estimamos cuáles serán los mejores terceros, con ese cuadro, podríamos ubicarlos en el partido de octavos que les corresponda.